
Una experiencia con micrófono abierto
No solo fue una visita a un medio en el que muchos piensan como espacio a futuro en donde trabajar. En esa recorrida, los estudiantes de segundo año de Locución tuvieron la oportunidad de sumar un plus. Además de entrar a estudios y ver dinámicas en vivo, incluso pusieron la voz al aire. La invitación surgió de la profesora Giselle Ribaloff, quien llevó a sus alumnos a la tribuna de Blender sin saber que terminarían locutando frente a cámara.
Después de conocer las instalaciones y el detrás de escena, los futuros locutores llegaron a la última parada: el set. Ahí presenciaron la transmisión en vivo de “Horrible y Fascinante”, el programa más reciente del canal, con la conducción de Jorge Pinarello —conocido por su canal de YouTube “Te lo resumo así nomás”—, junto a Fio Sargenti y Navaja Crimen.
Como es habitual en el programa, Pinarello interactuó con la tribuna. Esta vez no se trataba de un público cualquiera: los estudiantes de ETER fueron entrevistados en vivo y desafiados a responder “con voz de locutor”. Improvisada e inesperadamente, surgió un segmento que titularon “Momento Facuamigos”. El ida y vuelta dio lugar a situaciones de mucha gracia y curiosidad, como cuando Jorge Pinarello preguntó: “¿Hay algo de ser hot en la voz de locutora, no?”. Una alumna, Rocío “La China” Torres, retrucó con picardía: “No necesariamente. Imaginate que te informe que hubo un accidente y te ponga una voz hot”. La calidez del equipo a la hora de recibirlos hizo que el clima fuera ideal para que los estudiantes se animaran a participar sin miedo a equivocarse.
La rutina de “Horrible y Fascinante” combina noticias del día con debates, mensajes de oyentes y lectura de tweets. “Me llamó la atención lo variada y completa que era la grilla”, comentó Cala Niro -estudiante de Locución- mientras salían del estudio.
La visita acercó a los estudiantes a experiencias profesionales reales y fue tan entretenida como desafiante. Entre luces, cámaras y el ritmo vertiginoso de la producción en vivo, pudieron ver en acción todo aquello que aborda Giselle Ribaloff, la docente del curso, en las clases de Conducción de TV, en ETER. Para muchos, esta actividad de campo fue la primera oportunidad de presenciar un estudio en vivo. “Qué flash ver cómo se aplica todo lo que vemos en la facu. Me gustaría volver pero para trabajar de esto”, expresó Luciano Núñez -estudiante de Locución- al reencontrarse con sus compañeros en la Sede Acevedo.
El cierre del programa tuvo un guiño especial. “Gracias a la tribuna, gracias a los estudiantes de Locución: ¡adiós!”, dijo Pinarello. Al finalizar, los alumnos tuvieron la posibilidad de entrevistar a los conductores por sus propios medios. Y el curso se llevó de esta experiencia, el valor de aprender con los pies en el estudio.
* Por Lola Mayol ( @lolitamayol ), estudiante de 2° año de Locución.