Títulos y certificaciones
¿Por qué estudiar Periodismo y Producción de Contenidos en ETER?
Además, la Dirección General de Carrera Docente (Ministerio de Educación) otorga puntaje docente a los egresados que quieran dar clases en escuelas secundarias y de adultos de la Ciudad de Buenos Aires.
Metodología de cursada
No hay días de cursada pre establecidos, los disponés vos, en función de tus tiempos.
Esta carrera también puede ser cursada de manera presencial.
Campo laboral
Lxs egresadxs de la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos se desempeñan en las siguientes áreas:


Plan de estudios

1º cuatrimestre
- Técnica periodística I: Información y noticia
- Periodismo digital: redacción para plataformas
- BIMESTRALES
- Entrevista
- Historia argentina
2º cuatrimestre
- Técnica periodística II: nota color y recursos narrativos
- Lenguaje radiofónico
- Redacción periodística
- BIMESTRALES
- Edición de sonido
- Desarrollo de los medios de comunicación

3º cuatrimestre
- Técnica periodística III: crónica y perfil
- Periodismo móvil
- BIMESTRALES
- Podcast
- Justicia y Derechos Humanos
- Producción Audiovisual
- Análisis de los medios
4º cuatrimestre
- Producción de contenidos periodísticos + Narrativas digitales
- Periodismo judicial y policial
- BIMESTRALES
- Autogestión en medios
- Ética periodística

5º cuatrimestre
- Medialab: Desarrollo de proyectos multimedia
- Periodismo cultural y de espectáculos
- BIMESTRALES
- WebDoc
- Geopolítica
Requisitos
Preguntas frecuentes
La inscripción puede ser online o presencial en nuestra sede central. Solo tenés que completar el formulario y mandarnos la documentación solicitada.
Para completar la inscripción, tenés que enviarnos vía email tu título secundario o certificado de título en trámite, junto al DNI. Todo escaneado a color, anverso y reverso. Si todavía no terminaste el secundario, escaneá un certificado de alumno regular.
Si sos curioso/a, si te gustan los medios, comunicar en redes sociales y crear contenidos en distintas plataformas, la carrera es para vos. Si disfrutás de escribir, querés hacer entrevistas, informar, investigar y contar historias, la carrera es para vos.
Las clases se dictan en nuestro Campus virtual. Utilizamos distintos recursos multimedia para que aprendas de la manera más dinámica y completa. Y lo más importante, tus profes y un tutor/a te acompañará en todo el proceso. En ETER no sos un estudiante más, el seguimiento es personalizado. Vas a producir con otros compañeros/as, dialogar con el docente todas las veces que quieras, descargar los materiales y entregar tus tareas. Además, participarás de charlas con reconocidos profesionales de los medios, redes sociales y/o personajes de la actualidad.
Sí, siempre tendrás un grupo de compañeros/as que estarán cursando con vos las distintas asignaturas.
La carrera está diseñada para ser cursada en 2 años y medio (5 cuatrimestres), con una dedicación aproximada de entre 15 y 20 horas semanales.
No hay problema, podés avanzar al ritmo que quieras. Lo que puede pasar es que la carrera se te extienda un cuatrimestre más.
Hay materias de duración cuatrimestral (4 meses/16 clases) y otras de duración bimestral (2 meses/ 8 clases). En todas las asignaturas vas a hacer prácticas relacionadas con la carrera.
Sí, la carrera tiene título oficial y validez nacional. La Resolución del Ministerio de Educación es la RS-2022-1090-GCABA-MEDGC.
Al terminar los dos años y medio de cursada te recibís de Técnico Superior en Periodismo y Producción de contenidos.
Sí, el título de Técnico Superior en Periodismo y Producción de contenidos otorga puntaje docente a quienes quieran desempeñarse como profesores/as de escuelas medias y de adultos de la ciudad de Buenos Aires (Resolución: 2022-28867618-GCABA). Si vivís en otra provincia tenés que consultar a la Dirección de Carrera Docente de tu jurisdicción.
La carrera se dicta completamente a distancia por medio del Campus ETER. No hay horarios fijos, vos disponés cuál es el mejor momento para estudiar y hacer las actividades. Salvo en las clases que se desarrollan por videoconferencia, cuyo horario se informará con mucha antelación. Si no podés asistir, presentás el certificado laboral o médico y mirás la clase grabada. ¡Al otro día ya se sube al Campus para que no te pierdas ningún contenido!
El tiempo aproximado de dedicación semanal es de entre 15 y 20 horas.
Sí, en la carrera hay todo tipo de trabajos: de escritura, de edición, de producción audiovisual, ejercicios prácticos, monografías. La única manera de aprender el oficio del periodista es ejercitando mucho. Pero no te preocupes, siempre tendrás el acompañamiento del docente y tutor/a para poder resolverlos.
La modalidad varía de acuerdo a cada asignatura: algunas pueden requerir la defensa oral de un trabajo, otras la presentación de todas las actividades que hiciste en la materia (portfolio), otras la edición de una pieza audiovisual o un programa de radio y otras requerirán posteos en redes sociales u otras plataformas.
No, solamente tenés que haber terminado el secundario.
Para inscribirte tenés que haber terminado el secundario o estar en el último año. Si sos mayor de 25 años y no finalizaste el secundario también podés cursar la carrera de acuerdo a la Ley 24.521. Si cursaste el secundario en el exterior, tenés que validar tu título.
El arancel puede abonarse en pagos mensuales o un pago anual. Lo podés abonar por MercadoPago o transferencia bancaria.
Por supuesto…¡tenemos muchos estudiantes cursando desde distintas ciudades del mundo! Los contenidos de las materias son aplicables a la profesión de cualquier país. Para iniciar el trámite de inscripción solo necesitás presentar una copia de tu Pasaporte o DNI.
Para obtener el título oficial de "Técnico Superior en Periodismo y Producción de contenidos" tenés que convalidar tu título secundario. Acá encontrarás toda la información necesaria. Como el trámite demora unos meses, podés inscribirte en como "alumno condicional" hasta tanto presentes la documentación oficial así no te retrasás con la cursada. El título oficial solo tiene validez en Argentina, para que sea reconocido en tu país de origen tendrás que convalidarlo ante las autoridades correspondientes.
Una vez que hayas finalizado la inscripción recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Revisá la carpeta de Correo no deseado o Spam, por las dudas. Una semana antes del inicio de clases se habilitarán las aulas para que puedas familiarizarte con el Campus y te invitaremos a una charla informativa virtual para empezar a conocernos y contarte en detalle quiénes serán tus docentes y cómo vamos a trabajar durante la cursada.
Todo estará publicado en el Campus. Una vez que hayas ingresado podés realizar tus clases online, conectarte a videoconferencias, descargar el material o realizar las actividades.
Todos los materiales son multimedia con videos, imágenes, texto, audios y otros recursos. Se trata de contenidos educativos digitales producidos integralmente por especialistas en la materia que vas a cursar. Materiales interactivos y actualizados. Además, siempre tendrás bibliografía y recursos audiovisuales complementarios para seguir aprendiendo.
El Campus ETER te permite enviar mails a tus docentes, tutores/as y compañero/as. Además hay foros, chats y videoconferencias en las que podrás interactuar y despejar todas las dudas.
La clave de acceso será enviada 72 hs después de realizada la inscripción. Si no la recibiste, chequeá el Correo no deseado o Spam. Recordá que los materiales de cada materia se habilitan una semana antes del comienzo de clases.
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisá tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación ahí. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Google Chrome, Mozilla, Ópera o Firefox).