Una clase para saber cómo llegar a la información de los organismos gubernamentales

Por Diego Dabul

Santiago Ramayo y Luciano Acevedo -coordinador y director de Contenido de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP)- conversaron con estudiantes de la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia, acerca de los alcances de esta agencia. La temática se dio en el marco de la materia Periodismo Judicial y Policial. Allí, los profesionales compartieron detalles sobre el marco normativo, ejes de trabajo, antecedentes del organismo y cómo los futuros periodistas pueden aprovechar la información proporcionada por esta agencia.

 

Al comenzar la clase, Ramayo ofreció un panorama sobre la creación de este organismo. “La agencia se creó a partir de la ley de acceso a la información pública, mediante la ley N.º 27275/16. Si bien la norma es del año 2016, la agencia se creó en el año 2017”.  Sus principales funciones son: garantizar el acceso a la información pública y asegurar que cualquier persona pueda solicitar y recibir información de los organismos públicos, salvo en los casos de excepciones claramente establecidas por la ley. La AAIP tiene la tarea de velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, evaluando cómo los organismos públicos responden a las solicitudes de información.

 

Santiago Ramayo explicó cómo es la dinámica y la relación entre el organismo y el gobierno. “La agencia es un organismo autónomo y autárquico. Se encuentra dentro de la órbita de la Vicejefatura de Gabinete de Ministros. No tiene relación con los procesos presidenciales. La designación de la titular de la agencia es por un periodo de cinco años, para no depender de los gobiernos de turno”, señaló.  En la actualidad, la titular de la AAIP es Beatriz de Anchorena. 

 

Por su parte, Luciano Acevedo desarrolló el tema sobre de dónde viene el derecho de acceso de la información. Sobre esto dijo: “Parte de tres conceptos: la libertad de expresión, rendición de cuentas y la publicidad de actos de gobierno. Sus principales antecedentes aparecen en la declaración universal de los derechos humanos, y en el pacto de San José de Costa rica”.

 

En relación con la consulta del profesor de la materia, acerca de cómo hacer el pedido de información ante la AAIP, Acevedo respondió: "Pueden pedir cualquier información que esté en poder de un sujeto obligado, es decir, cualquier entidad pública o de gestión pública que esté en la obligación de facilitar la información que posee a los ciudadanos, de manera transparente y accesible. Son ellos quienes responden a la solicitud. Cuando no se sabe a qué entidad dirigirla, la solicitud se envía a la Agencia, que luego la reenvía al sujeto obligado, para que éste responda”. 

 

* Por Diego Dabul, (@diegodabul), estudiante de 2do año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.