Grasso: “Los procesos creativos son muy internos: a la creatividad hay que cuidarla”
La periodista ambiental, documentalista y fundadora de “Escritura Crónica” habló con estudiantes de ETER de la carrera de Producción Audiovisual sobre el comienzo de la creación de un medio propio y autogestivo. También sobre el rol de las mujeres en los medios y ahondó en su recorrido profesional.
Agustina Grasso (@cronistamillennial) comenzó su camino en la comunicación en 2012, cuando inició a modo de hobbie, su blog virtual: “Escritura crónica”. Se convirtió posteriormente en un medio más grande, con eje en el periodismo narrativo. En la actualidad cuenta con documentales, página web, redes sociales y canal de streaming (@escrituracronica). En 2016 escribió junto a colegas mujeres “Crónicas ágiles para una realidad apurada”, con el fin de buscar la inmediatez para el receptor. En estas se incluyen varias temáticas, desde problemáticas diarias de mujeres, hasta viajes a otras provincias argentinas para contar acontecimientos importantes que sucedían con los pueblos originarios. En el año 2019 lanzó su libro “Crónicas de una millennial”, un libro que cuenta historias reales sobre feminismo, ambientalismo, derechos humanos y pueblos de Argentina y el mundo.
En diciembre del año 2020 estrenó su primer documental para apostar a multiplataformas, “Thrash, el camino de la basura”, idea que tuvo guardada diez años. Sobre la creatividad dijo: “Los procesos creativos son muy internos. Cuando realmente vos sentís algo, querés hacerlo y te apasiona, es un proceso íntimo y la creatividad hay que cuidarla”. Agustina Grasso nombra este documental como la apertura de un montón de puertas. Fue el de mayor impacto y reconocimiento a lo largo de su recorrido. Gracias a este proyecto la nombraron editora, es citada en diversos medios para hacer columnas de ecología. También circula por el mundo audiovisual.
En cuanto a el clickbait y a su audiencia, Agustina se considera más laxa. En su equipo de trabajo esto lo consideran algo “implícito”. Su forma de trabajar es dando información real, datos, fuentes, y no vender humo. Es el alma del periodismo que quieren transmitir, la marca personal de su medio es no buscar el click, sino transmitir información precisa y verdadera. Como fundadora de Escritura Crónica, su agenda apunta a temas de género; “A partir del año 2016/ 2017 surge la necesidad generacional de, querer que nuestras voces se escuchen, quiero ser la dueña de un medio. Seguramente todos los laburos donde estuviste los dueños son varones, los editores son varones. Entonces, vos no te soñás haciendo eso porque en tu inconsciente no está”. Respecto del lugar de la mujer en medios, señaló: “Esa figura no la había visto nunca, la de una mujer queriendo administrar su propio sitio, eso es una figura que estamos inventando las que estamos haciendo esto”.
Grasso hizo hincapié en el gran futuro del rol de las mujeres en los espacios, gracias a que cada vez hay medios más profesionales administrados por mujeres que crecieron y crecen. “Hay un gran camino que se va abriendo, hay que aprovecharlo, hay que formarse: trabajar más de manera colectiva”.
* Por Julieta Iantorno (@juli.iantorno87), estudiante de 2do año de Producción Audiovisual.