Slusarczuk: “El secreto es encontrar cuál es la historia que tenemos para contar, atrás del hecho”

Por Emanuel Zerbos

Eduardo Slusarczuk es periodista egresado de TEA. Fue editor de Música en la sección Espectáculos del diario “Clarín”. Actualmente es colaborador de “Infobae” y redactor de Newsletters. En una charla didáctica, habló con los estudiantes de Periodismo y Producción a distancia, sobre su experiencia en las redacciones digitales. Dio consejos y, sentado de frente a la cámara, agradeció a los estudiantes por estar ahí.

A la derecha de donde está sentado se pueden ver las clavijas de una guitarra criolla, una eléctrica, un bajo y, al fondo, los platillos de una batería; a su izquierda, una biblioteca con muchos libros y cedés. Slusarczuk entró al periodismo muy tarde, a los 40 años, porque la crisis del 2001 lo dejó sin chance de seguir con lo que estaba haciendo. Comenzó a colaborar con "Clarín" desde un zonal y en el año 2008 ingresó a la redacción del diario, que en ese momento se dedicaba casi exclusivamente al papel. La dinámica en esa época era distinta a la actual: entraba a las 14 hs y esperaba a que llegaran de la reunión los editores donde definían la extensión de las notas. “A lo mejor tenías una entrevista a la que pensabas darle 7000 caracteres, que era muchísimo en el papel, y te decían: no, bajala a 2000”, afirmó. Más adelante, cuando se incorpora el formato digital, encontraron como posibilidad poner al final de la nota de papel: “Ver nota completa en clarin.com”, y así se podían leer completas en la web.

Slusarczuk explica que antes, el diario, era un paquete y uno no tenía una evaluación puntual sobre qué notas se leían. La digitalización llevó a un punto en que, cuando él era editor, podía ver cuántas personas estaban leyendo cada nota en tiempo real y ahí tomó conciencia de que la gente ya no compraba un paquete entero sino que seleccionaba qué cosas iba a leer y eso generaba un cambio muy grande. ”Te obliga a replantearte qué es lo importante para el lector y por otro lado te obliga a no renunciar a aquello que vos consideras importante y, entonces, encontrar la manera de hacer que eso sea interesante para el lector”, finalizó.

Ante la pregunta de ¿cómo darle el valor agregado al contenido web?, consideró que, tanto en video o una nota gráfica, se puede llenar de contenido, siempre y cuando, se hayan interiorizado en el tema. El valor agregado se puede dar conociendo el tema desde varios puntos de vista, pensando distintas maneras de abordaje. “El secreto es encontrar cuál es la historia que tenemos para contar atrás del hecho. Lo importante es que tengamos eso que le puede interesar al otro”, dijo. También habló sobre cuáles son los desafíos como redactor. “Es tratar de escribir de cosas que no sé, eso me parece lo más interesante” y agregó que otro reto es hacer de un tema, donde parezca que no hay nada para decir, sea interesante para el que lee, lograr que el que lea pueda meterse en ese micromundo que es esa nota, llevarlo a pasear por ahí. “El desafío es hacer que resulte interesante y, si deja algo, mejor”.

*  Por Emanuel Zerbos, (@emanuelzerbos), estudiante del último año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.