Estudiantes de Producción Audiovisual: una mañana en el latido de una radio histórica

Por Tomás Monticelli

Radio Nacional está camuflada por la vida activa, los comercios y la estética del microcentro porteño. “Arbolitos” de los que no se plantan, gran cantidad de fumadores, corbatas y tacos caracterizan el entorno de la emisora más importante de la historia de la radiofonía local. Está en la calle Maipú 555, a pocos metros del Obelisco. La arquitectura de este inmueble está hecha a imagen y semejanza del edificio de la BBC de Londres, ambos fueron diseñados por el mismo arquitecto y pensados para ser radios.

A las 9:15 de un día de semana, los estudiantes de Producción Audiovisual junto con Hernán Fernández, coordinador de la carrera, ingresaron por la puerta principal. Allí los recibió Ana Carella y los acompañó durante todo el recorrido. Luego pasaron por los 4 estudios principales: comenzaron por el de Radio Nacional AM 870, donde estaban transmitiendo el programa ¨Pan Casero Nacional¨. Siguieron por el estudio de Nacional Clásica, a pocos metros del anterior. Hasta que llegaron al imponente estudio Mercedes Sosa de la Nacional Folklórica FM 98.7 donde estaban los locutores Silvia Maruccio y Hernán Jechsmayr. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de presenciar un pequeño bloque del programa dentro del estudio: en ese momento leyeron el clima y algunos mensajes de los radioescuchas.

Para continuar con el recorrido subieron al segundo piso para llegar al estudio Luis Alberto Spinetta, que es la casa de Nacional Rock FM 93.7. Estaban conduciendo Matu Maderna, Leo Acevedo y Horacio Marmurek. El próximo punto fue el auditorio por donde pasaron infinidad de artistas. El lugar tiene un trabajo de acustización al nivel de los mejores teatros del país. Para finalizar el recorrido, los estudiantes realizaron un divertido ejercicio donde armaron el último bloque de un programa de radio. Se dividieron en dos grupos de cinco integrantes, tres al aire y dos produciendo junto al operador. Fuera de la radio, algunos estudiantes afirman que estas experiencias y ejercicios los acercan más a cómo se hace la radio. Sobre la Avenida Corrientes, a pocos metros de la radio, hubo un choque de autos que, probablemente, también sería informado desde los estudios que los estudiantes recorrieron.

* Por Tomás Monticelli (@tomasmonticelli) y Joaquín Enríquez, estudiantes de 1er año de Producción Audiovisual.