Grasso: “Lo importante del streaming es la comunidad"

Por Lucas Santos

En un encuentro virtual abierto propuesto por la carrera Periodismo Deportivo a distancia de ETER, la periodista Agustina Grasso compartió la experiencia de formar parte de un proyecto en streaming. Conductora de “Hilo Verde”, un programa con perspectiva ambiental en streaming, directora de Escritura Crónica, medio que le permitió ingresar al mundo digital de las redes en 2016, y de documentales interactivos como “Trash, el camino de la basura” y “Transición Energética en Argentina” que la vinculan fuertemente a la comunidad. “Escribir y hacer una nota ya es como que me quedaba corto a lo que se logra con hacer un video”, sostiene.

“Lo que nos pasa es esto de la revolución digital”, es la primera aclaración que hizo en los primeros minutos de la charla, en relación a su decisión de acercarse al mundo del streaming: “A mí me encanta todo lo que es innovación”, confesó. En la era digital llena de fake news y trolls, a la periodista le surgió la necesidad, con su equipo, de buscar nuevas formas de interactuar con las audiencias y de llegar con información real. “La gente está consumiendo streaming”, apuntó y señaló que este nuevo formato viene a “revolucionar y darle una rosca a la televisión”. En relación al formato, destacó: “Lo importante del streaming es la comunidad. Yo puedo estar leyendo en vivo y sé cuantas personas me están viendo”.

Con la creación de “Hilo Verde”, Grasso y su equipo pretenden no quedarse solo con comunicar sobre el reciclado de residuos o de economía circular, u otros temas, sino que “el desafío del streaming es hablar más de actualidad con perspectiva ambiental”. Un tema importante para el sostenimiento de proyectos como éste es conseguir pauta publicitaria que afiance el derecho a la comunicación. En relación a esto, Grasso destacó que “es un desafío para los medios alternativos” y que siempre “están buscando financiamiento para nuevos proyectos” que surgen muchas veces desde el “financiamiento propio”. Otro punto a tener en cuenta es la conformación de un equipo. Sobre esto, dijo: “Contar con gente comprometida que comparte la mirada del sitio”

Consultada por los estudiantes sobre la planificación y organización de todo lo que rodea a “Hilo Verde” dijo: “El programa sale el miércoles, ese mismo día hacemos Stories (en IG) del programa, al otro día lo subimos al canal (Youtube) combinado con un reel en Instagram”. Además comentó que “según el tema” hacen más o menos divulgación en redes, promocionan los invitados y hacen contenidos en colaboración con otras ONG`s.  La periodista alentó a los estudiantes a que, antes de iniciar un proyecto de streaming, pensaran en qué se quieren destacar. “Yo creo que cuanto más específico es tu nicho, mejor”. También aconsejó a “animarse porque es parte de la práctica” y a “perderle el miedo a la cámara”.

* Por Lucas Santos, (@lucassantosperiodista), estudiante de 3 año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.