Seid: “Un podcast no se improvisa”

Por Victoria Judith

El actual director creativo de Almacén de Podcasts. Pero antes, fue alumno de ETER; y esta vez regresó a las aulas para ofrecer su visión sobre la producción de podcasts. Durante la charla, habló de la importancia de elegir un buen tema, la duración adecuada de los episodios, el uso de la inteligencia artificial y el valor del trabajo en equipo.

“Hablen de lo que les gusta”, fue el primer consejo de Martín Seid al compartir con los estudiantes de producción audiovisual su experiencia sobre la creación. Con un enfoque directo y práctico, Seid se focalizó en que, al elegir un tema, lo fundamental es que los creadores se sientan realmente apasionados. Desde su percepción, este formato tiene la posibilidad de conectar profundamente con la audiencia, porque es el oyente quien decide qué escucha. “Si la persona llegó ahí, ya sabe lo que quiere escuchar y lo hace a su tiempo. A diferencia de la radio, que el ritmo lo lleva el programa”, explicó.

Para Seid, la duración de los episodios debe ser breve, pero impactante. Recomendó que los episodios no superen los 15 minutos, un tiempo adecuado para captar la atención del público y transmitir un mensaje claro y conciso. Además, destacó la importancia de darle dinamismo al contenido, a través de recursos como cortinas musicales, audios de archivo y una estructura bien definida. “Un podcast no se improvisa. Todo está pensado, la estructura es fundamental para que el mensaje llegue con fuerza y el oyente lo escuche completo”, aseguró el director.

En su recorrido por distintos aspectos de la producción, también recordó un consejo que había dado en su taller “Como crear un podcast desde cero”, en la Escuela Orsai. “A la hora de elegir temáticas, hagan biografías o hechos culturales, sociales e históricos, no son rebuscados y son fáciles de expresar”. Según el director, estos temas ofrecen una gran riqueza narrativa y permiten a los creadores construir historias cautivadoras y profundas.

Respecto al uso de la tecnología, alentó a los estudiantes a aliarse con la inteligencia artificial, aprovechando los recursos que esta brinda. “No le tengan miedo, pídanle ideas, consejos, estructura, ya que la tienen. Sean astutos y utilícenla”, fueron sus palabras. Destacó, así, cómo las herramientas tecnológicas pueden ser una gran ayuda en la producción de contenido sin reemplazar la creatividad humana.

Por último, habló del valor de trabajar en equipo, de delegar tareas y de confiar en las fortalezas de cada miembro del grupo: “Un buen podcast no se hace solo”, enfatizó. Recordó que la colaboración es clave para la calidad del proyecto. En este sentido, también invitó a los estudiantes a ser curiosos y persistentes, alentándolos a buscar y darle visibilidad a lo desconocido. “Miren, busquen, pregunten, investiguen, salgan, que hay muchas historias para contar”.

      * Por Victoria Judith (@victtoria.judith), estudiante de segundo año de Producción audiovisual.