Levinton: "Sean curiosos, es el combustible para encontrar buenas historias”

Por Valentina Ortiz

La periodista y escritora Solange Levinton (@solange.levinton), autora de “Made in Argentina: auge y caída de Pumper Nic”, visitó la clase de Lenguaje Periodístico para hablar sobre su libro. Es la historia ganadora del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide que combina innovación, nostalgia e historia argentina a través de la primera cadena fast food del país.

 

Comenzó por el origen, cómo nació la idea de escribir esta historia. “El libro partió de un recuerdo personal. Yo tengo 43 años, mi abuela me pasaba a buscar por el colegio y me llevaba a almorzar a Pumper Nic”, dijo Levinton sobre su experiencia, y agregó: “Era la modernidad absoluta, el único lugar donde siendo chico resultaba divertido ir a comer”. En enero del 2020, tuvo sus primeros acercamientos a la historia de Pumper Nic cuando descubrió que en redes sociales existían muchos comentarios de personas que vivieron la época de la cadena de fast food. Incluso encontró en facebook un grupo de ex trabajadores de Pumper Nic. “Era una marca que despertaba mucha nostalgia a todas las personas que habíamos ido”, destacó.

 

También habló sobre el contexto histórico de Pumper Nic. Remarcó que uno de los primeros datos que más llamó su atención fue el inicio de la cadena. en 1974, en un clima socio político complicado para el país. “Me costaba imaginar ese lugar tan colorido de mi infancia en un contexto tan hostil”, señaló Levinton. La empresa sobrevivió a varios hitos históricos del país, tales como el Rodrigazo en 1975, la dictadura cívico militar en 1976, la hiperinflación de los años 90. Sin embargo, la autora resaltó que en las más de doscientas entrevistas que realizó para la investigación, muy pocas veces surgieron comentarios acerca del contexto político y cultural de Argentina. “Para mí la historia estaba tan atravesada por el contexto histórico que creí que era lo primero que iba a aparecer, y me llamó la atención darme cuenta de que no”, recalcó la autora.

 

Ahí, al hablar con los estudiantes que no han vivido la experiencia Pumper Nic. Levinton resaltó que le gustaría que su libro sirviera como “una máquina del tiempo”. Que pueda transmitir esa nostalgia y convertir la historia en “un lente distinto de ver la historia argentina a través de la primera cadena fast food de la argentina”. También expresó su deseo de que la historia se convierta en material audiovisual. Luego de hablar sobre el trabajo que implica el libro y de cómo encontrar el balance entre lo periodístico y lo narrativo, Levinton acercó un consejo para los estudiantes. “Sean muy curiosos, es algo muy viejo ser curioso, pero me parece que es el combustible para encontrar buenas historias para contar”.

 

*  Por Valentina Ortiz (valenortiz____),  estudiante de 2do año de Producción Audiovisual.