Pablo Stecco: “El vínculo con los deportistas no debe ser de amistad”

Por Omar Barrios

 

 

      El periodista deportivo Pablo Stecco visitó la Escuela ETER y participó de una charla con los alumnos de 3er año de Periodismo Deportivo. Durante el encuentro, compartió detalles sobre sus primeros pasos en SportsCenter y abordó uno de los dilemas clave en la profesión: la diferencia entre ser periodista y mantener una relación de amistad con los deportistas. Además, ofreció consejos a los estudiantes que están cerca de recibirse.

 

      Pablo Stecco hizo sus primeras apariciones en televisión en 1997, pero no fue hasta dos años más tarde cuando llegó a ESPN con SportsCenter Al Instante, un formato de micros informativos que cubría los temas más importantes de la jornada. Actualmente, es una de las voces en off del noticiero de la medianoche. “Antes de todo, yo quería ser locutor. Rendí el examen para ingresar, pero no pude y no quería perder el año. Tenía la posibilidad de estudiar periodismo deportivo, pero no estaba en mi cabeza”, contó Stecco sobre la manera en que hizo su camino. Luego, destacó: “Fui a la escuela Tea para anotarme en periodismo general, pero no había más vacantes. Me dijeron que estaban abriendo una escuela de producción de televisión y me metí. Ahí, un profesor que trabajaba en los medios me vio hacer las prácticas y me propuso participar en un programa en el Canal 7. En total hice tres programas y se terminó. Luego, tuve la posibilidad de hacer el casting para ESPN y quedé. Era muy joven, mis compañeros eran mis profesores, yo aprendía y hacía de todo. Mi escuela terminó siendo ESPN”. 

 

      Además, relató el método que lo ayudó a destacar en el casting y cómo lo aplicó a lo largo de su carrera: “Siempre veía que, antes de llegar al país, ellos [los presentadores de ESPN] tenían una manera muy entretenida de informar. En Halloween, salían disfrazados y la pasaban bien. Entonces, sabía lo que hacían, qué buscaban o qué podría agradarles, y lo hice. En el casting entendí que querían algo parecido, pero más argento, más nuestro. El estilo que tengo me lo marcó el saber dónde iba a laburar. La forma de conducir también me la dio la estructura del canal”.

 

      Por otro lado, habló del impacto que las nuevas plataformas de streaming están teniendo sobre los medios tradicionales: “Hoy los medios no saben qué hacer. Buscan acoplarse a esta nueva tendencia y captar a la gente joven. Los canales dudan si seguir con lo que están haciendo o probar algo nuevo. Estamos en un proceso en el que no sabemos hacia dónde vamos, y ahí es cuando ustedes deben aprovechar para meterse, si tienen algo nuevo para mostrar”. 

 

       También, subrayó la importancia de mantener la objetividad en el periodismo deportivo, diferenciando el vínculo profesional de la amistad con los protagonistas: “No lo recomiendo porque, cuando te hacés amigo, no podés decir nada de esa persona. Si vos decís que el amigo sacó mal, al otro día ya te manda un mensaje reclamándote. Hay que tener buena relación, buena onda, pero no recomiendo la amistad”.

 

      A modo de cierre, animó a los estudiantes que están por finalizar la carrera a ser activos en redes sociales y a dominar las nuevas plataformas digitales: “Empiecen creándose un Instagram, hablen a cámara, jueguen a comunicar. Hoy, para entrar a un medio, además del currículum, les van a preguntar si tienen un canal de YouTube, Twitter o Instagram, y eso suma más que lo otro”.

 

      Por último, cuando los alumnos le preguntaron si había logrado cumplir sus sueños y objetivos, Stecco respondió: “Hasta hoy puedo decir que laburé de lo que a mí me gustaba. Le puse garra, una cuota de personalidad, un estilo. Permanecí en un medio grande durante muchos años. Mis objetivos fueron cambiando con el tiempo, pero hubo cosas que, por edad, no pude cumplir. Sin embargo, estoy muy agradecido con la empresa por darme la posibilidad de hacer lo que me gusta y al mismo tiempo divertirme”. 

 

      * Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.