Gabriela Martín: “Siempre observo el lado humano del deportista y eso me atrapa”

Por Andrea Romero

 

La periodista se acercó a ETER para la materia Técnica Periodística III, a cargo de los profesores Nicolás Clementoni y Gustavo Grazioli. También con trayectoria en radio y televisión, incursiona actualmente en lo audiovisual, compartió con los estudiantes, detalles de su vida y su carrera.

 

Redactora del medio “La voz del interior” uno de los más consumidos en el país y en el sur del continente contó que para generar contenido hay cosas que no son negociables. “Leer notas, escuchar entrevistas, hablar con gente que conozca a la persona y con ella misma es fundamental, y si me queda algún dato suelto no se me cae nada por preguntar”, destacó Martín. Con todo eso como base, remarcó que la observación es lo más importante a la hora de hacer un perfil, género periodístico sobre el que trabaja. “Tener en cuenta gestos, tatuajes, como se desenvuelve el entrevistado hace que el perfil sea más completo y tenga más sentido”.

 

Cuando se trata de decidir sobre quién hablar o contar algo se enfoca en el interés del público por encima del propio y hace hincapié en toda la vida de una persona. “Siempre observo el lado humano del deportista y eso me atrapa”. Gabriela Martín cubrió el mundial de Rugby jugado en Francia y se trajo con ella mucho aprendizaje. Pero estando en Europa no todo fue color de rosa, tenía que cubrir mucho y generar contenido constantemente, aunque no se privó de disfrutar de París.  

 

Al final de la charla aprovechó para dejar un consejo a todos los estudiantes de la carrera de Periodismo Deportivo a distancia que presenciaron su charla. “No desaprovechen ninguna oportunidad, aunque no sea la temática que les encanta, sean inquietos y curiosos, estén dispuestos a aprender y sacrifíquense con horarios. Sepan que hay cosas que uno pierde en lo social”. Contó que trabajando en lo general aprendió mucho, pero cuando volvió al deporte se dio cuenta de que no se tendría que haber ido nunca porque es su lugar en el mundo. Además, incentivó a los estudiantes a animarse y a siempre tener presente que en esta profesión son más “No” los que se reciben, pero eso no debe ser motivo para abandonar lo que cada quien, quiera.

 

* Por Andrea Romero (@andree_romero), estudiante de 2do año de Periodismo Deportivo.