Fernando Szereszevsky: “Me encanta producir hitos”
El exmanager de Charly García, y actual manager de los Ratones Paranoicos fue invitado a la clase de Encuentros con Profesionales, dictada por Martín Correa, para hablar sobre su extenso recorrido laboral. La charla comenzó ni bien entraron el docente y el invitado al aula. Todavía no se habían sentado, que ya estaban dándoles lecciones a los estudiantes. Eso dio la pauta de que una sola clase jamás alcanzaría para escuchar todas las historias que el entrevistado tenía para compartir. Rápidamente, captó la atención de todo el alumnado.
Comenzó contando sobre su participación en FM La Tribu. Fue parte desde los inicios cuando tenía 16 años. Empezó con un programa a la una de la mañana, con sus amigos. “Yo estuve ahí y no dije: `Bueno, hago un programa y ya está`. No: abracé la radio”, expresó Fernando Szereszevsky. Esa iba a ser una de las claves de su carrera: nunca hace las cosas así nomás. A los 21 años le propusieron ser el director de la radio. Les dijo a sus compañeros que no iba a aceptar, que se iba. “Cuento esto porque es algo que marcó mi vida, el tomar decisiones drásticas y arriesgar mucho, es lo que hago hasta el día de hoy”, relató.
Justo le había salido conducir una programación trasnoche de los juegos olímpicos del 96. Él suponía que nadie escuchaba el programa, pero estaba equivocado. Por haberlo oído ahí, lo convocaron para ser el Jefe de Prensa de Alberto Kohan durante la presidencia de Menem. En el momento que recibió el llamado, donde le decían que tenía que estar a las 7 de la mañana del día siguiente en Casa Rosada: había quedado en el puesto. Szereszevsky acababa de llegar a Mar del Plata. Otra vez frente a una emblemática decisión, tanto por lo que significaría el fin de sus vacaciones como por lo que conllevaba ocupar ese cargo en aquel clima político. Rearmó su bolso y se tomó el primer avión a Capital. "A mí me encanta producir hitos. Eso es lo que a mí me desvela: cosas que queden para siempre”, reflexionó. Gracias a ese trabajo, en una de las distintivas cenas con famosos de Menem (que Fernando Szereszevsky producía), conoció a Charly García. Pegaron onda casi al instante y Charly le pidió que trabajara para él. Durante 11 años fue su mánager.
Todos los estudiantes lo bombardeaban a preguntas, la charla era cada vez más interesante, pero los corría el reloj.
Cuando le consultaron por qué creía haber llegado tan lejos, respondió: “Si me preguntás cuál es el secreto, yo siempre digo: le conozco la cabeza a los poderosos”. El aula se inundó de aplausos, dos horas parecieron no ser suficientes, pero sirvieron para darle un vistazo a la llamativa y diversa carrera de Fernando Szereszevsky.
* Por Juliana Martinez, estudiante de 3er año de Producción Audiovisual.