Estudiantes de Producción Audiovisual conocieron radios históricas
En el corazón del barrio de Colegiales, entre casas bajas y calles empedradas, se alza un edificio que, a simple vista, puede pasar desapercibido. Pero, sin dudas, su interior es especial. Situado en Ramón Freire 932, es el hogar de Alpha Media, un importante holding de medios. Durante la mañana, estudiantes de 2do año de Producción Audiovisual, acompañados por el periodista y docente Mario Portugal, visitaron los estudios de algunas de las radios más emblemáticas del país.
La planta baja es el pulmón interno del edificio. Mientras esperaban, se veía gente pasar; las oficinas, ocupadas. Al subir las escaleras hacia el primer piso, los estudiantes llegaron a las instalaciones de Radio Rivadavia. Eran las 9:45 de la mañana y estaba próximo el pase de programas entre Marcelo Longobardi y, quien andaba por los pasillos, Jonatan Viale. Los alumnos pudieron entrar a conocer el estudio que estaba libre, “Antonio Carrizo”, y charlar con los productores que redactaban el “Rotativo Del Aire” (célebre informativo de la emisora).
El recorrido continuó hacia el segundo piso, donde están los estudios de Rock & Pop. El principal, de gran tamaño, en plena transmisión del programa “Nadie nos para”, conducido por Beto Casella, Enzo Águilas y Noe Corral. Los estudiantes pudieron observar cómo se dividía el espacio entre la producción y la operación técnica. Dos operadores invitaron al grupo a pasar a la sala de control, un cuartito oscuro, iluminado por la ventana al estudio y las luces de las consolas de sonido.
Más adelante, visitaron los estudios de Metro 95.1, donde acababa de finalizar el pase entre "Gente de Bien" y "Ella Empezó". Metro era un pasillo largo y lleno de cuartos que conectaban las diferentes áreas. La gente se movía en un ritmo acelerado pero no caótico, con mucha concentración por el inicio del programa.
Luego, Mario Portugal guió el recorrido y pasaron por una terraza que conectaba los edificios. Ahí, enfrentados, los estudios de las últimas dos radios: AM550 Radio Colonia y la creciente Splendid. Al igual que los edificios de Apha Media, los estudios de estas dos emisoras son vecinos. En Splendid, se transmitía el programa “Todo al Off” con Ramón Indart, mientras que en la radio argentino-uruguaya se emitía “De Una” con Fernando Niembro. Se trataba de un espacio reducido pero eran tan conocido para quienes lo trabajan que se desplazaban con fluidez por los estudios.
Fue una visita muy divertida para todos los estudiantes, profesionalizante también, donde pudieron ver cómo se trabaja realmente en una radio. Desde la división de roles y la organización del espacio de trabajo hasta la comunicación que hay entre un estudio al aire y un control listo para atajar lo que venga, porque esa es la magia del vivo: nunca saber qué cosa nueva está por llegar.
* Por Lucrecia Garrido ( @locrog_ ), estudiante de 2do año de Producción Audiovisual.