López Ocón, sobre lo autogestivo: “Hay que tener más ingenio que dinero”
Fue colaboradora del Suplemento Cultural de La Opinión. Forma parte de Tiempo Argentino desde su creación, donde también se desempeña como editora. Ese diario, que nació como tal en 2010, fue recuperado por sus trabajadores en el 2016, luego de la quiebra del grupo editorial encabezado por el empresario Sergio Szpolski, quien fue el fundador del diario.
Habló sobre la lucha que tuvieron que atravesar para poder sacar adelante el medio. Además, era su fuente de trabajo. En su momento, la policía ingresó a la redacción del diario causando destrozos y también para sacar a los periodistas que luchaban para mantener vivo ese medio de comunicación. “Cuando llegué al otro día, recuerdo ver a compañeros con el brazo enyesado, pero con la tranquilidad que pudimos lograr el objetivo, que era sacar adelante el medio”, dijo Mónica López Ocón.
En el encuentro con los estudiantes, se detuvo a conta sobre cómo se organizan dentro de la redacción para tocar ciertos temas y escribir sobre ellos. “Por supuesto que hay una agenda que te la impone la realidad, hay noticias que sí o sí tienen que estar en el diario”, dijo, destacó que cada sección tiene que abordar los casos más relevantes que están sucediendo en el mundo. “Antes éramos más de 100 personas trabajando en el medio, actualmente somos 85”. Y subrayó lo cómoda que se siente de pertenecer al diario.
Por otra parte, hizo una recomendación para quienes quieren crear un medio de autogestión. “En primer lugar, darlo a conocer y, para lograr eso, es necesario preguntarse a quién puede interesarle ese proyecto, para así poder difundirlo”, señaló la periodista y agregó: “Hay que tener más ingenio que dinero”.
* Por Dante Halpern (dante.halp), estudiante de 2do año de Periodismo.