Estudiantes de ETER participaron de talleres sobre inclusión
Alumnos de segundo año de Producción Audiovisual fueron parte de la cobertura del VII Congreso de Buenas Prácticas en Discapacidad. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, en Vicente López. Con el compromiso de hacer de la inclusión una realidad en todos los rincones de Argentina, este Congreso reunió a profesionales, estudiantes, familiares y personas con discapacidad. El encuentro buscó fomentar una mirada innovadora, inclusiva y de transformación sobre la discapacidad, con el objetivo de construir comunidades más accesibles y respetuosas
Los asistentes empezaron su camino por el congreso, registrándose. Fue allí en la entrada donde recibieron una credencial y una bolsa con el cronograma de los dos días del evento. “El objetivo es poder generar estos espacios accesibles y gratuitos para seguir actualizándonos, seguir derribando barreras y seguir tomando muchas herramientas para que realmente los derechos de la persona con discapacidad sean un hecho”, dijo Mariana Pérez, directora de Discapacidad de la Municipalidad de Vicente López.
Cada ponencia puso en evidencia los retos que aún enfrenta la sociedad para lograr una inclusión plena. Sin embargo, el ambiente estuvo marcado por la esperanza y compromiso de los asistentes, quienes compartieron experiencias, conocimientos y desafíos en la búsqueda de una transformación cultural que permita una vida digna para todos. Las mesas de trabajo fueron especialmente valoradas: ofrecieron espacios de diálogo y construcción conjunta de propuestas que puedan ser implementadas a nivel local.
Entre las actividades, fue posible participar de distintos talleres interactivos que exploraban estrategias para mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad. Estas actividades permitieron a quienes participaban familiarizarse con recursos innovadores en tecnología asistida y técnicas pedagógicas inclusivas. El enfoque práctico de los talleres fomentó la colaboración y facilitó la generación de redes de apoyo entre los asistentes, quienes se llevaron herramientas concretas para aplicar en sus propias comunidades.
"Año a año nos vamos superando, este año recibimos 95 ponencias y están presentando en total 55. Cada vez recibimos más ponencias y la verdad, todas las organizaciones y todas las instituciones están esperando este congreso para esta época'', expresó Antonella del Prette, secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Vicente Lopez. Los testimonios de personas con discapacidad y sus familiares resonaron en cada rincón del evento. “Hoy es el mejor jueves de mi vida. Poder venir acá, ayudar, ser voluntario”, dijo Fernando, integrante del grupo de percusión Los Cachorros. Con una gran convocatoria y un espíritu renovado, el Congreso cerró sus puertas con el compromiso de todos los participantes de trabajar, desde distintos ámbitos, en la creación de una sociedad más inclusiva y accesible para las personas con discapacidad.
* Por María de los Milagros Franchino (@milifranchino), estudiante de 2do año de Producción Audiovisual.