ETER destacado por sus innovadoras "Prácticas Profesionalizantes"

Por Luciana Drovandi

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires abrió sus puertas y reunió a profesionales del ámbito educativo en una charla que se llevó a cabo en el subsuelo de las instalaciones. El objetivo del encuentro fue exponer las siempre aggiornadas Prácticas Profesionalizantes de diferentes escuelas y Centros de Formación Profesional Privados. ETER fue una de las instituciones destacadas. En representación de la Escuela, Agustín Tealdo, su director académico, y las docentes de vasta trayectoria en el campo de la locución y la comunicación Claudia Bergalo y Giselle Ribaloff, compartieron cómo las prácticas profesionalizantes de la institución preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral, brindando una experiencia real en un entorno simulado.

Respecto al propósito de la charla, el Ministerio buscó compartir experiencias que podrían ser valiosas para otros, proponer mejoras, promover intercambios entre institutos sobre la organización, implementación y evaluación de las Prácticas Profesionalizantes. También reflexionó sobre la complejidad de los dispositivos formativos de los espacios prácticos. En este contexto, el evento sirvió como espacio de intercambio, de escucha y fomentó un diálogo constructivo entre las diferentes instituciones. Además de la participación de la Escuela ETER, se contó con la contribución de los institutos superiores ASIMRA, que presentó la Tecnicatura en Seguridad e Higiene; la Fundación ICBC respecto a la Tecnicatura Superior en Comercio Internacional; y el ISE en cuanto a la Tecnicatura Superior en Electrónica. Este intercambio proporcionó una visión más amplia sobre las prácticas y desafíos de los distintos ámbitos de la Formación Profesional, considerando que cada tecnicatura requiere de entornos, materiales e instrumentos específicos.

Claudia Bergalo, docente y directora de la carrera de Formación Integral en Doblaje, explicó las prácticas pilares de la carrera: “El trabajo del acento neutro, la técnica vocal y la interpretación o actuación. Éstas áreas se abordan a lo largo de los cuatrimestres. Permiten a los estudiantes estar capacitados para salir al mundo laboral tras haber practicado frente al atril en múltiples ocasiones dentro de los estudios de doblaje de ETER”. Además de los estudios de grabación, diseñados especialmente para carreras de locución y radio, el instituto cuenta con estudios de televisión. Allí, la docente Giselle Ribaloff compartió que sus estudiantes trabajan “el aire”, diseñando sus propios programas en el marco de la materia Práctica Integral de Televisión. “Los estudiantes asumen los distintos roles de la producción, desde el trabajo previo hasta el estudio, donde se enfrentan a la problemática de cómo atravesar las dificultades al aire”, destacó Ribaloff.

El evento culminó con un espacio para preguntas y respuestas, donde se compartieron las dificultades que enfrentan las prácticas profesionales en la actualidad, al tener en cuenta el marco sociopolítico y necesidades del mercado que evolucionan continuamente. La visita de los docentes de la Escuela ETER al Ministerio de Educación, subrayó la importancia de adecuar los planes de estudio de acuerdo a las demandas laborales en los medios de comunicación.

* Por Luciana Drovandi (@lu_artby), estudiante de 2do año de Producción Audiovisual.