Daniel Pacin: “Los clubes de barrio hacen a la masa societaria”

Por Nicolás Elbaum

La charla tuvo lugar en el marco de la materia Agencia de Contenidos. Organizada por el docente Alejandro Duchini. Allí, Daniel Pacin, secretario de la Confederación Nacional de Clubes de Barrios, debatió con los alumnos de Periodismo Deportivo sobre las sociedades anónimas deportivas.

Pacin es dirigente desde los 15 años en el club de barrio Franja de Oro en Nueva Pompeya. "Si el resto de los clubes deja de brindar disciplinas, ¿dónde van a ir a practicar los chicos?”, se preguntó, y agregó: “El deporte que no genera ganancia se practica en los clubes de barrio, no en las grandes estructuras comerciales".

Destacó el rol social de los clubes de barrio donde él, como dirigente político, vio de primera mano cómo el deporte puede sacar a la gente de situaciones difíciles. Contó la historia de su propio hermano, quien atravesó momentos complicados con adicciones y logró rehabilitarse gracias al deporte y hoy juega en Italia. “Hoy mi hermano la puede contar gracias al deporte”, señaló.

Daniel se mostró muy crítico respecto a los intereses económicos detrás de la privatización de los clubes. “Lo único que los mueve es el negocio económico y se aprovechan de la pasión de la gente. Pero la pasión no tiene razón y cuando te das cuenta ya se llevaron todo”, dijo y añadió: “De las sociedades anónimas deportivas vas a ser un consumidor de un servicio, como ir al cine a ver una película”. Para finalizar, dijo: Los clubes de barrio hacen a la masa societaria. Es donde se genera comunidad, sentido de pertenencia y todos son iguales” y remató: “Los clubes son de los socios y lo único que los salva son ellos”

* Por Nicolás Elbaum (@nicoelbaum), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.