Viñas: “Lo que más me interesa es saber desde dónde nos sintonizan y cuánto nos escuchan”

Por Omar Barrios

      La periodista uruguaya Silvia Viñas se conectó desde Londres para tener una charla vía Zoom con los estudiantes del curso de Podcast. Habló sobre sus inicios en Radio Ambulante y de cómo se desarrolló la serie "Bukele: el señor de los sueños". También destacó la importancia de monitorear de cerca las métricas de la radio. 

 

      “Radio Ambulante” es un podcast en español que cuenta historias humanas y complejas de América Latina y de latinos en otras partes del mundo. Aborda temas como política, cultura, derechos humanos y migración. Sobre estos recorridos, Silvia Viñas dijo: “Entré cuando solo eran cuatro personas. Recién habían lanzado su primera temporada. Yo era periodista, pero todavía no había hecho podcast. Estuve un año como pasante aprendiendo y transcribiendo las entrevistas de Daniel Alarcón (el fundador). Creo que tuve la suerte de unirme al proyecto en sus inicios. No me consideraba una buena productora de audios”. Poco después, propuso la idea de crear el podcast “El hilo”, donde ocupó un rol muy diferente al que estaba acostumbrada a desempeñar. “Cuando surgió la posibilidad, levanté la mano y dije que quería hacerlo. Asumí el rol de productora ejecutiva y no tenía tiempo para nada. Empecé a extrañar ser la que reporta, produce y escribe. Siempre pienso en que mi equipo no esté cansado, por eso propuse tomarnos un mes sin publicar episodios. Por suerte, conté con el apoyo de Carolina Guerrero, nuestra CEO”, comentó entre risas.

 

      Con el tiempo, el equipo de Radio Ambulante decidió desarrollar más series, y así surgió la idea de abordar la figura de Nayib Bukele, el hombre que estaba cautivando a Latinoamérica. “Cuando lanzamos la serie, recibimos decenas de solicitudes de entrevistas de medios de todo el mundo. En Argentina, incluso salimos en la radio cuatro veces para hablar sobre él. Cada vez que publicábamos un nuevo capítulo de la serie, notábamos un gran aumento en la audiencia. Fue un gran éxito, especialmente porque lo lanzamos justo durante las elecciones, cuando todo el mundo quería saber más sobre su figura política”, destacó. Sin embargo, detrás de todo este proyecto, hubo mucho sacrificio y trabajo de un sólido equipo. “Éramos dos productores digitales y teníamos a dos verificadores de datos porque el tema era muy delicado. Teníamos que asegurarnos que todo esté chequeado. Cada uno revisaba después del otro. También pasó por temas legales revisados por abogados. Además, contábamos con dos editores”. declaró. 

 

      Para finalizar, contó sobre la forma en la que supervisan las métricas de la radio. “Contamos con un informe semanal que nos muestra cuántas personas escucharon cada episodio. Lo que más me interesa es saber desde dónde nos sintonizan y cuánto tiempo permanecen escuchando. Me da mucha satisfacción ver que los oyentes llegan hasta el final del episodio”. Además, detalló los horarios de publicación y el determinado público al que eligen llegar. “Depende mucho del tipo de podcast que hagas. Las encuestas nos ayudaron a darnos cuenta adónde apuntar. Si estás haciendo un podcast muy en específico sobre un tema, sabes por dónde ir. Nuestro horario es sacarlo muy temprano por la mañana para que lo tengan al empezar el día y después decidan cuándo escucharlo”. 

 

      * Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.