Producir contenidos POSTA
Por Berenice Sotelo
Luciano Banchero
periodista y conductor de Comunidad Metro 360
en la FM 95.1
visitó a los estudiantes de Producción de Radio y Medios Audiovisuales para contarles sobre un proyecto que lanzó hace dos años y que hace rato está dando que hablar: “POSTA FM
”, una red de podcast que si bien encontró una audiencia, por ahora de nicho, todavía choca con limitaciones a la hora de mejorar la experiencia del oyente on demand.
Los estudiantes de 3er año tuvieron la oportunidad de escuchar y preguntar acerca de qué son y de qué se tratan los podcasts. Cómo llevar adelante el proyecto y cómo definir el contenido. Banchero trajó una nueva mirada acerca de la actualidad de la comunicación y creación de contenido para Internet.
Sin un modelo muy claro a seguir consiguieron auspicios y entendieron que al oyente “millennial” hay que darle servido algo distinto a lo que se escucha en todos lados. Por ejemplo, con un podcast sobre Batman fue como descubrió Banchero está forma de escuchar, aprender desde internet al momento que quería y desde dónde quería.
Al escuchar al fundador de POSTA FM , una de las primeras redes de podcast del país, no quedan dudas que hoy internet es un espacio donde se pueden y deben generar nuevas ideas para comunicar. Una de las primeras aclaraciones de Banchero fue “no creo que la radio vaya a desaparecer porque llega el podcast. Cuando apareció la tv también dijeron lo mismo y sin embargo acá estamos. Lo ideal sería que pudiesen convivir en paz estas nuevas posibilidades que da internet y las que ya existian.”
La audiencia de podcast no es un nicho es una “comunidad”, así prefiere identificar Luciano a los oyentes de POSTA y de podcast en general. Además, se preguntó sobre qué le ofrece a las marcas para que decidan auspiciar los distintos espacios. Durante la conferencia estuvieron presente los conceptos como empatía, audiencia, creación y producción de contenido, elementos claves para pensar qué y cómo crear nuevos contenidos para seducir a una audiencia y marcas que puedan sostener económicamente estos espacios.
Cada vez está más anclada la idea de hacer fórmulas seguras, reproducir siempre lo mismo y la experiencia nos demuestra que si al oyente le das algo nuevo que le produzca interés y que haga la diferencia, éste y los potenciales te van hacer fiel. Pensar a qué audiencia querés hablarle, qué contenidos existen y cuáles son los que no están.
Escuchen POSTA FM , sepan que hay mucho que aprender y mucho que tomar de la radio en sí para generar ideas para la Radio del futuro.
Berenice Sotelo
Los estudiantes de 3er año tuvieron la oportunidad de escuchar y preguntar acerca de qué son y de qué se tratan los podcasts. Cómo llevar adelante el proyecto y cómo definir el contenido. Banchero trajó una nueva mirada acerca de la actualidad de la comunicación y creación de contenido para Internet.
Sin un modelo muy claro a seguir consiguieron auspicios y entendieron que al oyente “millennial” hay que darle servido algo distinto a lo que se escucha en todos lados. Por ejemplo, con un podcast sobre Batman fue como descubrió Banchero está forma de escuchar, aprender desde internet al momento que quería y desde dónde quería.
Al escuchar al fundador de POSTA FM , una de las primeras redes de podcast del país, no quedan dudas que hoy internet es un espacio donde se pueden y deben generar nuevas ideas para comunicar. Una de las primeras aclaraciones de Banchero fue “no creo que la radio vaya a desaparecer porque llega el podcast. Cuando apareció la tv también dijeron lo mismo y sin embargo acá estamos. Lo ideal sería que pudiesen convivir en paz estas nuevas posibilidades que da internet y las que ya existian.”
La audiencia de podcast no es un nicho es una “comunidad”, así prefiere identificar Luciano a los oyentes de POSTA y de podcast en general. Además, se preguntó sobre qué le ofrece a las marcas para que decidan auspiciar los distintos espacios. Durante la conferencia estuvieron presente los conceptos como empatía, audiencia, creación y producción de contenido, elementos claves para pensar qué y cómo crear nuevos contenidos para seducir a una audiencia y marcas que puedan sostener económicamente estos espacios.
Cada vez está más anclada la idea de hacer fórmulas seguras, reproducir siempre lo mismo y la experiencia nos demuestra que si al oyente le das algo nuevo que le produzca interés y que haga la diferencia, éste y los potenciales te van hacer fiel. Pensar a qué audiencia querés hablarle, qué contenidos existen y cuáles son los que no están.
Escuchen POSTA FM , sepan que hay mucho que aprender y mucho que tomar de la radio en sí para generar ideas para la Radio del futuro.
Berenice Sotelo