Naglieri sobre la dirección de arte: "Cambia la forma de ver el cine"

Por Victoria Durán

Los alumnos de la carrera de Producción Audiovisual tuvieron un acercamiento al mundo del arte cinematográfico junto al renombrado director de arte y ambientador Germán Naglieri. Con un camino que fusiona la publicidad con el cine, Naglieri es un referente. Licenciado en Publicidad y creativo publicitario con orientación en Dirección de Arte, encontró su verdadera vocación en el cine en 2007, y eso marcó el inicio de su carrera. Su trabajo en largometrajes como “Matar al jockey”, de Luis Ortega, y en series como “El Reino” de Marcelo Piñeyro, así como su colaboración en proyectos televisivos y publicitarios, lo consolidaron como un hacedor en el  campo del arte audiovisual.

Durante la charla con los estudiantes, Naglieri compartió su visión sobre el proceso creativo y destacó la importancia de la experimentación y la búsqueda constante de inspiración. "Elijo las películas que hago si me interesan, tiene que proponerme un desafío contar esa historia", señaló Naglieri. También habló sobre el papel del arte en la ficción argentina. Destacó la relevancia actual al afirmar que "el arte en la ficción argentina no existe desde siempre, por eso es tan importante: cambia la forma de ver el cine". Este cambio se ve reflejado también en la creciente especialización en el arte en los últimos años, como señaló Naglieri al declarar que "en los últimos años, crecieron las especializaciones en arte, eso hace que convirtamos nuestro trabajo en una industria". Este crecimiento, impulsado por la necesidad de adaptarse a las demandas de una industria en constante evolución, transformó el arte cinematográfico en una disciplina profesionalizada y diversificada. Este cambio no solo enriqueció la calidad y la diversidad de las producciones cinematográficas argentinas, sino que también fortaleció su posición en el panorama internacional. En este encuentro, Germán Naglieri no solo compartió su experiencia y conocimientos con la próxima generación de profesionales de la comunicación en ETER, sino que también los inspiró a explorar la amplitud de posibilidades creativas que ofrece la industria cinematográfica.

* Por Victoria Durán (@vict0riaduran), estudiante de 3er año de Producción Audiovisual