Lucila Benito y Gonzalo Rebollo pasaron por ETER

Por Luca Zullo

El locutor comercial y la editora de distribución y redes sociales del Grupo Octubre conversaron con los estudiantes de segundo año de Locución sobre las herramientas fundamentales para el mundo laboral. El ida y vuelta sucedió en el marco de la clase de Práctica Integral de Televisión 3, a cargo de Cruz Ruax y su ayudante, Valentino Vitolla.

Lucila Benito, conocida por su rol en el Grupo Octubre, enfocada en las redes de Página 12 y AM 750, subrayó la necesidad de no solo tener habilidades técnicas, sino también de ofrecer contenido de calidad adaptado a las plataformas digitales. Según ella, "No es solamente la calidad técnica, si no la calidad del contenido que estás ofreciendo". Esta afirmación resalta la importancia de entender y adaptarse a las dinámicas editoriales actuales. Además, con  respecto a todas las oportunidades laborales, enfatizó: "Está bueno saber aprovechar las oportunidades".

Gonzalo Rebollo, egresado de ETER en 2014 y con una trayectoria que incluye roles en radio y producción televisiva, señaló el papel fundamental de los demos publicitarios en la presentación profesional: "Lo que más garpa es un material corto con mucha información para mostrar todo lo que hacemos". También compartió su experiencia sobre la importancia de la interpretación en los castings, apuntando que "interpretar es el requisito primero para quedar en un casting".  Además, refiriéndose a la praxis del oficio,  expresó: "En esta profesión nadie nos va a venir a buscar si no les ofrecemos algo. Está todo en nuestras manos, no conozco a nadie que lo haya dado todo y que no haya llegado".

Cruz Ruax destacó la necesidad de ser realistas y auténticos en la búsqueda de empleo: "Lo peor que les puede pasar es que mientan sobre algo que no son porque si no van a tener el equipamiento para hacerlo, no van a tener el conocimiento para desarrollar". Ruax también resaltó la importancia de la producción constante y el aprendizaje continuo en el campo de la comunicación. La clase también abordó estrategias de financiamiento para ONGs, destacando opciones como los fondos estatales, las donaciones masivas, el apoyo empresarial y la presentación de proyectos laborales. Por su parte, el docente de la materia presentó los parámetros para enviar un proyecto lo más profesional posible.

Valentino Vitolla, ayudante de cátedra de la materia y compañero de trabajo de Lucila en “Página/12”, mencionó cómo la estructura y presentación del contenido pueden ser más relevantes que el contenido mismo: "Muchas veces importa más cómo se hace el video, la estructura del video, que el contenido". En cuanto a la inserción en medios digitales, Lucila Benito y Valentino Vitolla compartieron perspectivas sobre la adaptación del contenido del diario a las plataformas digitales y la importancia del trabajo en equipo. Benito enfatizó: "Nuestra materia prima es el diario, pero es crucial adaptarlo correctamente para las redes sociales"

* Por Luca Zullo (@lucazullo123) , estudiante de 2do año de Locución.