Kowalik: “En un demo, lo primero que tiene que escucharse es un registro más cercano a la voz hablada”
En el marco de la materia Doblaje, los estudiantes de tercer año de la carrera de Locución participaron de una charla con Ailén Kowalik y Mathias Rapisarda, dos referentes del medio que compartieron su experiencia y consejos sobre el trabajo del actor y la actriz de voz. Ailén es actriz, locutora, cantante y directora de proyectos de doblaje. Mathias, por su parte, es músico, locutor y actor de voz, reconocido por haber sido una de las voces de Disney XD y autor del libro Quinta esencia.
En el aula de la escuela, la conversación fue tomando forma. Entre consultas, risas y ejemplos de grabaciones reales y lejos de una clase expositiva, la charla se armó a partir del intercambio. Cada pregunta abría un nuevo tema y los invitados desmenuzaron el detrás de escena del doblaje. Uno de los ejes centrales fue la importancia de dominar el neutro, una herramienta clave para quienes buscan insertarse en el mercado. “El neutro te lo van a pedir, y cuando lográs incorporarlo como un idioma, dejás de pensar en eso y podés enfocarte en lo interpretativo”, explicó Rapisarda. “Y del otro lado, que hay un director, siempre le va a resultar más interesante dirigir a alguien y no corregirle el neutro, sino tratar de que logre un mejor personaje; y si no tiene ese concepto artístico, lo que le interesa es hacer ese trabajo rápido.”
Los invitados también reflexionaron sobre el rol del director y la necesidad de confiar en su mirada durante una grabación. “Saber ser dirigido es uno de los pilares fundamentales, hay que confiar en una oreja y ojos frescos, darse cuenta que hay una contención”, señaló Kowalik. Por su parte, Rapisarda agregó: “El dejarse dirigir o moldear es propio del actor”. A la hora de hablar del material de presentación, Ailen Kowalik hizo hincapié en el valor de los primeros segundos: “En un demo lo primero que tiene que escucharse es tu registro más cercano a la voz hablada. Ahí los directores pueden ubicarte en el rango que más tienen a mano.”
El encuentro cerró con reflexiones sobre la formación integral del actor de voz, desde el teatro hasta el trabajo emocional, y sobre la importancia de mantener una búsqueda constante, tanto artística como personal. La jornada dejó a los estudiantes con herramientas concretas, consejos prácticos y una mirada profunda sobre el oficio, combinando técnica, experiencia y pasión por el doblaje.
* Julieta Estévez (@juliesteveez), estudiante de 3er año de Locución.