Jason Mayne visitó ETER

Por Omar Barrios

 

Jason Mayne, periodista especializado en Tecnología y Ambiente en TN y El Trece, visitó a los estudiantes de la carrera de Periodismo deportivo de segundo año y habló sobre las distintas formas de entrevistar , como así también, qué cosas hay que evitar para dar con una buena entrevista. Además, habló un poco sobre los distintos trabajos que realizó cuando vivió en Edimburgo. Con 18 años y el colegio secundario apenas culminado, Jason Mayne tuvo la oportunidad de viajar a Europa en busca de aventuras y oportunidades laborales. El destino lo condujo hacia unos primos lejanos, quienes se encontraban en Edimburgo. Allí, desempeñó distintas tareas que lo ayudarían a ganarse la vida. De ser paseador de caballos de un lord escocés, hasta mozo y vendedor de whisky: “No fue tan fácil. Al principio laburaba de lo que conseguía. Lo de los caballos no funcionó porque querían a alguien que se dedique por mucho a eso”, comentó. Con el tiempo, descifró la manera de aumentar sus ganancias de la mano de una gaita: “Descubrí que tocando gaita en la calle principal ganaba lo mismo en una hora que trabajando seis horas en un negocio. De esa manera ahorré mucho y tuve la posibilidad de viajar por 24 países. Cuando uno hace estas experiencias, aprendés las cosas que te gustan”. 

 

Sin embargo, durante sus inicios como periodista, le llegó una búsqueda de pasantías de Radio Metro, donde empezó su rol como productor y poco a poco se convirtió en conductor: “Empecé como asistente de producción, pero yo siempre pensaba en cómo moverme al otro lado del vidrio. Pasar de un lado a otro es parte de un proceso, no es fácil. Lo que más cuesta es decidir a qué lado te cambias del todo, aunque muchas veces te queda lo que fuiste. A mi me sucede que me autoproduzco mucho porque ya me quedó”, contó. Además, compartió las estratégias que puede utilizar un productor para conseguir invitados: “El camino es obtener el contacto, a veces puede ser directo o mediante un agente de prensa. Hay que contarle bien y a detalle el por qué lo estás buscando. Hay que hacerlo sentir cómodo en el contexto que le propongamos la entrevista. Siempre hay que buscar alternativas, porque los medios pueden conseguir a las personas, pero a veces ellas prefieren no hablar. Hoy con las redes sociales es más fácil llegarles e investigarlos”. 

 

Los alumnos fueron curiosos y le preguntaron acerca de los métodos que utiliza para entrevistar: “Hay que pensar antes las preguntas, pero en forma de guía. Tienen que estar atentos a la conversación, escuchar activamente lo que dice y buscar si algo te genera curiosidad. En base a eso, vas construyendo la entrevista y tener más o menos el foco por donde quieres que vaya. Si después en el medio surge otra cosa y te parece más interesante, hay que tratar de explorarla”, compartió. Por último, les dejó a los estudiantes una serie de recomendaciones que tienen que evitar al momento de hacer una pregunta: “Eviten dar las respuestas en las preguntas. Tampoco hagan preguntas larguísimas, muchas veces no se entienden. No traten de demostrar que están preparados de esa manera,  porque contiene información cruzada y se pierde el foco. Otra cosa importante es dejarle en claro que estás grabando y haya consentimiento para publicar algo de lo que dijo”.

 

* Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.