Gulman y Salamone: tips para producir y llegar a buen puerto

Por Claribel Bauzá

 

Agustín Gulman es director del servicio informativo de AM750 y editor web de Página|12; Matías Salamone, consultor de prensa del CUI y TECHO. Los agentes de prensa y ganadores de un Martín Fierro pasaron por ETER y charlaron en un mano a mano con los estudiantes de Periodismo sobre la relación y las estrategias entre la prensa y el periodismo en los medios de comunicación. 

 

“Es importante alimentar ese vínculo. Todas las semanas tenés que aceitar el que ya tenías y hacer uno nuevo, siempre del tema que te interese”, comentó Gulman. Estudió tecnicatura en periodismo en TEA y actualmente es colaborador del diario El País de España. Además, aclaró que en los últimos años cambió la relación que uno tiene con los agentes de prensa porque se vuelve dinámica e intensa. Por su parte, Salamone se desempeñó durante 10 años en diversas áreas de la producción y comunicación audiovisual. Con un recorrido por diversos medios de comunicación como América TV, A24 y C5N y producciones independientes. Durante la charla, el productor periodístico dijo que a la hora de realizar una gacetilla es muy importante el lenguaje que se utiliza y cómo. 

 

Otro de los puntos que tocaron fue el cuidado que hay que tener dentro del medio. Desde chequear varias veces el dato que llega y no dar información de más porque “todo lo digas, el periodista lo va escribir". Además, Agustín Gulman hizo hincapié en lo siguiente: “Tener precaución con el uso de la inteligencia artificial porque la podés usar para imágenes o gráficos y estos son aliados de la gacetilla, pero antes tenes que hacer una revisión humana”. En la charla, citaron a Mario Riorda para referirse a que la comunicación es 360. “Tener en cuenta todas las formas de comunicar desde la gráfica, la televisión, los medios digitales y las redes sociales”, sumó Salamone. También agregó que la comunicación es constante porque hoy lo que más vale es la atención de las personas.

 

Los dos les dieron a los estudiantes diferentes tips para seguir formándose en el medio sin importar en qué área eso suceda. Desde armar una red a poder identificar qué temas cubre cada periodista y tener claro a quién hay que mandarle la gacetilla para que llegue al medio. Asimismo, construir una historia que sea atractiva, clara, concisa, que contenga dato duro y saber por qué es importante que esa noticia se publique. 

 

* Por Claribel Bauzá (@claribauza), estudiante de 2do año de Periodismo.