Día Mundial del Podcast: El desafío de innovar y enseñar a producir en audio

Por: Leomarys Ñañe

Con el objetivo de vincular a creadores de contenidos y potenciar la industria del Podcast en español, este año ETER abrió la Diplomatura en Podcast y Narrativas Sonoras, espacio que además de brindar las herramientas necesarias para lograr un Podcast con mirada profesional, tiene la firme convicción de convertirse en “un laboratorio de producción, de experimentación y de cruce de disciplinas”, afirma Tomás Pérez Vizzon, director de la Diplomatura.

Bajo el formato de modalidad virtual, en una cursada intensiva de 4 meses, más de 100 personas forman parte de esta experiencia educativa que ya va por su segunda cohorte, reuniendo estudiantes tanto de Argentina como de otros países como España, Colombia, México y Nicaragua.

Dentro del plantel docente se integró a profesionales de la industria del Podcast y en paralelo clases magistrales con invitados que nos comparten su experiencia, para de esa forma dar una visión más amplia del mercado. Hasta el momento se sumaron las experiencias de integrantes de proyectos de Anfibia Podcast, Prisa Audio, Podium Podcast, Tristana Producciones, Posta FM, La No Ficción, pronto se contará con la participación de Las Raras, entre otras.

De la idea a la acción

Actualmente el perfil de quien toma la diplomatura es interdisciplinario, va más allá de trabajadores de medios o docentes, hay un interés en aprender a trabajar el audio para poder difundir investigaciones e historias.

En la primer cohorte se lograron Podcast documentales, narrativos, periodísticos de investigación y también “aparecieron gratamente proyectos de ficción, de experimentación, de conversación, infantiles, cruces de formatos, lo cual habla de un interés desde la producción en tratar de buscar nuevas narrativas”, en ese sentido la diplomatura apunta a tejer redes para promover nuevos talentos “la idea es asociarnos con plataformas, con productoras, con espacios que el día de mañana también apoyen a los proyectos más interesantes a desarrollarse”, expresó Vizzón.

-En el Día Mundial del Podcast, y como Director de la Diplomatura ¿Cuál consideras que es el mayor desafío que enfrenta la industria del Podcasting en la actualidad?

Creo que por el momento el mayor desafío está en que es una industria que está todavía verde, en crecimiento, que todavía está buscando esos lugares, pero que cada vez está más instalada, cada vez hay más audiencia.

El desafío está encontrar, sobre todo para los creadores independientes, el modelo de negocio para poder subsistir, digamos el modelo para tener un ingreso que nos permita trabajar exclusivamente de esto, es algo que ya está sucediendo en comparación a hace 10 años, hoy es mayor la cantidad de personas que trabajan de esto. Creo que hay que seguir fortaleciendo los vínculos con la academia, con las marcas, con las empresas, con la industria audiovisual, para poder armar una industria que permita tener productos innovadores todo el tiempo.