Damián "Popochi" Muñoz: “La radio me deja despejarme y jugar”

Por Lucas Santos

Invitado por la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia de ETER, Damián “Popochi” Muñoz se dispuso, en una charla distendida con los alumnos, a dar tips y consejos para hacer una buena entrevista. Muñoz es locutor y conductor de radio y televisión, con una amplia experiencia en los medios. Actualmente es parte del equipo de “Arriba bebé” de la Pop 101.5, programa que define como “una explosión de creatividad”. Destaca la generosidad y genialidad de su conductora Lizy Tagliani. Es también el locutor del programa de espectáculos "Implacables" (Canal 9).

En una pausa en su rutina y sentado en su auto, Muñoz se centró en la diferencia que siente entre trabajar en la TV y la radio. Sobre esto, dijo: “La radio me deja despejarme y me deja jugar”. Mientras que sobre la TV declaró: “En mi rol en canal 9 es todo más cerrado, más acotado”. Durante la charla, el locutor fue consultado sobre cómo se prepara para las entrevistas. Se enfocó en que mira y lee entrevistas anteriores de la persona en cuestión, y que al momento de entrevistar necesita un “ancla” para no perderse. También señaló que en la entrevista en sí  “la lectura del momento es fundamental”. Alertó a los estudiantes a estar atentos a los gestos de las personas. “A las palabras que usamos al preguntar para no incomodar al otro, o sí si lo necesitamos". Además, compartió desde su experiencia que lo más complicado y complejo en una entrevista “no depende de él” si no que del humor que puede traer el invitado.

Las entrevistas pueden estar publicadas en diferentes formatos. Muñoz habló en relación a esto y dijo que para un invitado y un periodista “no es el mismo nivel de exposición” estar frente a una cámara o no. “Cuando no hay cámara, en una entrevista gráfica vos decis un poco más de cosas y podés profundizar sobre determinadas cosas”, destacó. Siguió profundizando sobre el tema y subrayó: “La lectura va sobre una profundización a veces que la imagen pareciera no tener”. Muñoz también fue parte de Influencias del Rock, un ciclo que se emitió por TELEFE en 2023 y en donde, además de la conducción, participó de la producción, lo que lo llevó a ampliar sus horizontes en la creación de un contenido. “Fue una experiencia hermosa” aseguró, y aconsejó a los alumnos a que “no se limiten” en ser solo conductores, entrevistadores o periodistas, sino que expandan sus habilidades. Luego de contestar algunas preguntas de los alumnos, dió un último consejo para los que “quieran conseguir laburo” en los medios “tengan buena onda y perseverancia”.

* Por Lucas Santos, (@lucassantosperiodista), estudiante de 3 año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.