Castañón: "Tienen que ser persistentes para lograr lo que busquen"

Por Andrea Schiro

En el marco de las charlas propuestas por la Semana del Periodismo, la periodista guatemalteca Mariela Castañón dialogó con estudiantes acerca de su investigación “Bebés en prisión: Condenados desde el nacimiento”. Licenciada en comunicación social y profesora universitaria, conversó con los estudiantes de tercer año de Periodismo sobre los desafíos que atravesó al momento de realizar la investigación premiada como una de las mejores de América Latina y España del 2023 por la Red Global de Periodismo de Investigación (Global Investigative Journalism Network).

Su trabajo demuestra que los niños que viven con sus madres reclusas no reciben la atención médica adecuada ni las tres comidas diarias, además de que los convenios firmados para brindar la alimentación correspondiente no funcionaron. Para llegar a estas conclusiones, principalmente recorrió tres cárceles de Guatemala en dónde se encuentra el 90% de las mujeres que viven con sus hijos y consiguió más de doce testimonios. Para entrar, no avisó que era periodista ni que iba a hacer entrevistas o a quién buscaba. Sabía que debía hacer eso porque no le iban a permitir entrar o le iban a asignar a un guardia que coaccionara a la gente para que “digan lo que tienen que decir", según destacó Castañón. Fue algo que aprendió de experiencias anteriores al hacer otras notas o cubrir sucesos judiciales.

Mi preocupación más grande era mi integridad física en la cárcel”, dijo Castañón al ser consultada si tuvo miedo en alguna ocasión por tratarse de un tema delicado y que involucra a la política, por ejemplo, o a ciertas personas con poder. Además, comentó que una organización le insistió para que no se publicara la nota durante ni luego de su realización.

Otro desafío fue lidiar con la emoción que le generaron los relatos. Recordó lo que le dijo su editor luego de que ella le comentara que tenía una entrevista, pero que contaba cosas muy trágicas: “Siento que estás empatizando mucho con esa historia. No metas tu opinión, limítate a trasladar a hechos”. También le pidió, en ese momento, que la escribiera recién cuando se sintiera segura y tranquila.  Toda investigación periodística es un desafío en sí por lo que conlleva hacerla. Por eso, una de las dudas de los estudiantes fue: ¿Cómo no desilusionarse ante las dificultades que aparecen tanto al inicio cómo en el desarrollo de la investigación? Sobre esto, la periodista respondió: “Se van a topar con muchas frustraciones, pero tienen que ser persistentes para lograr lo que busquen”.

*  Por Andrea Schiro (@_andreschiro), estudiante de tercer año de Periodismo.