Burgo: “Un texto es como una capa de cebolla, se va puliendo todo el tiempo”

Por Rocío Alejandra Airoldi

Los estudiantes de Periodismo Deportivo a distancia tuvieron la oportunidad de entrevistar al periodista Andrés Burgo en el marco de una materia de la cursada. La charla se enfocó en cómo encontrar historias para contar. Cómo dar con ellas, dentro de otras historias y noticias del cotidiano y cuáles serían las claves para hacerlo. Burgo es periodista deportivo, editor y escritor de ocho libros: “Diego dijo. Las mejores 1000 frases de toda la carrera del 10” (2005), con Marcelo Gantman; “Ser de River en las buenas y en las malas” (2011); “El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas”, con Alejandro Wall (2014); “El partido. Argentina-Inglaterra 1986” (2016), entre otros. Escribe en Tiempo Argentino, El País y TyC Sports, y forma parte de “Era por abajo”, por Radio Ciudad.

 

“En el desafío de contar el fútbol argentino y los eventos que lo rodean, una de las claves que se destaca es la lectura como herramienta fundamental, tanto para el trabajo periodístico como para abordar relatos históricos. Para narrar algo distinto sobre un tema aparentemente agotado, primero hay que conocer qué fue contado. Solo así es posible encontrar singularidades”, dijo Burgo. En ese sentido, lo que se busca es justamente eso: pensar cómo hacer algo distinto a partir de hechos que ya sucedieron, que muchas veces quedan lejanos en el tiempo o incluso no llegamos a vivir. 

 

Otra de las claves que resaltó fue la importancia de tener la mayor información posible antes de empezar a escribir. Hay que tener claridad sobre qué se quiere contar y por qué, cuál es el valor agregado que se busca aportar. Luego viene la etapa de escribir y corregir todas las veces que sea necesario. “Un texto es como una capa de cebolla, se va puliendo todo el tiempo”, explicó el periodista. Además, subrayó la necesidad de que los textos sean accesibles: “El objetivo es que los que no saben del tema —en este caso, deportes— entiendan de lo que se habla y no correr el riesgo de que solo se le hable a una élite. Hay que tener en cuenta que los deportes son populares y universales. No todo el mundo sabe del tema, y cuanto más se pueda ampliar a la mayor cantidad de gente posible, mejor. Hay que hacer un texto atractivo para la gente que no sabe nada de ese tema”, aconsejó. 

 

Por último, hizo hincapié en dos aspectos fundamentales a la hora de contar historias. La importancia de combinar información con emoción: hay relatos que conmueven, y desde ahí también se construye una narrativa con impacto. También habló de la necesidad de dar visibilidad a aquellas historias que suelen quedar por fuera del relato dominante. “Hay que contar esas historias que el mainstream no muestra, darle voz a los que no tienen voz”, expresó, e invitó a mirar más allá de lo evidente, de la noticia “automática” y a ampliar el horizonte de lo que se considera relevante.

 

* Por Rocío Alejandra Airoldi (@rocioairoldi), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.