A días de Qatar, un campeón mundial entre estudiantes de Periodismo Deportivo

Por Daniel Insaurralde Gelmer

En una charla llena de anécdotas y algunos momentos emotivos, Luis Islas repasó su trayectoria en el fútbol, los mundiales, la “Scaloneta” y sus experiencias al lado de Diego Armando Maradona. Ni bien empezó, destacó la importancia del respeto en la relación entre periodistas y protagonistas del deporte. “El periodismo es una profesión que ha crecido mucho, a veces se hace bien y otras mal, pero si lo hacen con respeto, van a tener mejores respuestas. Es una parte muy importante de la relación, hace que las capacidades se remarquen más”. En referencia a la elección de los arqueros en una lista mundialista, y su experiencia en primera persona en el Mundial 86, habló de cómo fue ese hito en su camino como deportista. Hay que tener en cuenta que fue seleccionado a pesar de que era muy joven; por delante incluso de Ubaldo Fillol. Sobre su colega, dijo: “Fillol fue una de los mejores y Bilardo fue uno de los mejores técnicos que tuve. Tomó una decisión y lo hizo”. Sobre este enfoque resaltó la actitud de Alfio Basile, quien lo dirigió en el Mundial 94: “Basile me dijo que con él jugaba el mejor. Eso es importante, en la selección salvo Maradona o Messi, se compite. La selección no permite relajarte”. Las preguntas rondaron sobre cómo fue la Selección de 1986. Reflexionó sobre el trato hostil que tuvieron por parte de la prensa en ese momento: “La crítica era desmedida. Los periodistas a veces deben informar, no solo criticar”.

Ante el recuerdo del Mundial 94, mencionó la importancia del técnico de estar atento y hacer los cambios necesarios en el momento indicado, como fue el caso de la Selección  luego de la caída por 5 a 0 ante Colombia en las eliminatorias. Sobre la posterior sanción de Maradona en el Mundial dijo: “Se decían muchas cosas antes del doping. Fue un golpe muy fuerte, tocaron a nuestro líder. Cayó una bomba que desorganizó todo”.

Uno de los estudiantes le preguntó sobre cómo había sido la experiencia de dirigir con Maradona. “A Diego lo conocí en el 83, siempre lo quise mucho. Dirigir con él era lindo, pero era mucha responsabilidad. Si las cosas no salían, las críticas eran para él. La presión de dirigir con él, no la tenés en ningún lado”, reflexionó. Y sobre su relación con Diego, agregó: “Nos unía la pasión por el fútbol, era una persona de una simpleza realmente llamativa. Argentino 100%. Amaba y daba la vida por el fútbol”. Consultado por su actual rol de entrenador, señaló la predilección por los equipos agresivos tácticamente ya que es una cualidad que se trabaja por tener que ver más con lo actitudinal. En cambio, en relación con las aptitudes que debería tener un arquero, estableció algunas características necesarias. “Para mí debe medir por lo menos 1,85. Tiene que tener la corpulencia para salir seguro en un centro. El arquero debe transmitir seguridad y confianza”.

Sobre el final, de cara al Mundial de Qatar 2022, brindó un análisis sobre la Selección y un pequeño elogio al actual técnico: “Este equipo tiene recambio. El plantel está feliz, es responsable y se lo nota ilusionado. Scaloni la ha conducido muy bien”. La charla llegó a su fin, no sin antes hacer mención a dos temas que están sobre el tapete: el fútbol femenino y el VAR. “Me gusta el fútbol femenino, ha crecido mucho. Me propusieron agarrar una selección y me gustaría. El VAR está bien porque marca los errores, pero no me gusta cuando van al milímetro”. Antes de cerrar la charla, dejó un mensaje para los hinchas del rojo: “Muero por dirigir a Independiente, lo amo. Su ADN es ser protagonista y ser campeón”.

* Por Daniel Insaurralde Gelmer (@danhell_666), alumno de 2do año de Periodismo Deportivo.